martes, 29 de septiembre de 2009

JEROGLIFICOS EGIPCIOS.



Este tipo de escritura, se desarrolla en el valle del Nilo, en donde se encontraban la mayoría de la población, ya que el mismo río le proporcionaba riquezas.

Este pueblo estaba constantemente observando la naturaleza, y consideraban profundamente las palabras de los dioses.

A medida que crecía la necesidad de representar sonidos, con las palabras, la escritura tomo otro giro, transformándose en pictogramas para representar silaba de igual sonido al objeto representado.

La expresión jeroglífica corresponde exclusivamente a la escritura figurativa o de imágenes, significa “Talla Sagrada” o “Las Palabras de los Dioses”

Estos signos estaban creados por sacerdotes, y llevaban una proporción y estilización excelente.

Estos también tenían un símbolo pictórico para cada consonante y combinación de consonantes al hablar.

El alfabeto egipcio estaba constituido por setecientos de estos símbolos y otra gran parte eran fonogramas. Como el idioma egipcio contenía muchos homónimos, se usaban también determinativos después de estas palabras para que el lector pudiera interpretarlas.

Los jeroglíficos se grababan en piedra como imágenes en relieve o huecas, y decoraban todo tipo de superficies como sarcófagos, pirámides, papiros, y la flexibilidad de la escritura, en la cual uno tenia cuatro opciones para su lectura.


A contunuacion se muestran algunos de los jeroglificos más conocidos:

Los jeroglificos podian ser encontrados en todo tipo de superfcies, los egipcios los utilizaban a modo de decoracion:


EN PIRAMIDES




















EN PAPIROS



















EN ARCILLA:



















O EN SIMPLES OBJETOS COTIDIANOS:



















PIEDRA ROSETA:



A partir de la época saíta (dinastía XXVI), la escritura hierática fue parcialmente reemplazada por una nueva escritura básica: la demótica. Se trataba de una simplificación extrema de la hierática reservada a las actas administrativas y a los documentos de la vida cotidiana, de ahí su nombre de escritura "popular". La escritura hierática será utilizada preferentemente para transcribir textos religiosos o sacerdotales, conjuntamente con la escritura jeroglífica, de ahí su nombre de escritura "sacerdotal". En la época ptolemaica, el griego se irá imponiendo progresivamente como lengua administrativa: del año 146 a. C. en adelante, los contratos escritos exclusivamente en demótico pierden todo el valor legal.

El copto es el último estado de la lengua y escritura egipcias. Aún se emplea en nuestros días, pero sólo como lengua litúrgica. Se escribe utilizando el alfabeto griego junto con siete caracteres demóticos para transcribir fonemas no existentes en griego. A parte de esto, la escritura egipcia no ha sido empleada nunca más para transcribir ninguna lengua moderna.

Por otra parte, es preciso señalar que, según ciertos investigadores, la escritura jeroglífica sería, junto con la influencia del proto-sinaítico, el origen del alfabeto fenicio, el cual a su vez derivaría en el alfabeto hebreo, arameo y griego, de los cuales provienen los alfabetos latino y cirílico.


PAGINAS DE INTERES SOBRE JEROGLIFICOS ANTIGÜOS:
-PARA APRENDER TODO SOBRE LOS JEROGLIFICOS, ESCRITURA Y LECTURA:
http://www.jeroglificos.es/
-PARA CREAR TU NOMBRE EN JEROGLIFICO
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/5_aps/esplap09.htm

1 comentario: